07/04/2020

¿Cómo garantizar la seguridad durante el teletrabajo?

La crisis sanitaria que estamos viviendo va a suponer un punto de inflexión en muchos aspectos económicos y sociales. Sin duda, la tecnología y las telecomunicaciones van a enfrentarse a uno de los mayores retos de su historia.

Esta situación ha obligado a muchas empresas a tomar medidas excepcionales, como el teletrabajo, para poder continuar su actividad con normalidad. La mayoría de ellas no estaban preparadas o no habían puesto en práctica las soluciones necesarias para desplegar el trabajo en remoto. De hecho, según datos del INE, solo un 7,9 por ciento de la población activa en España teletrabajaba antes de la expansión del Covid-19 (The Adecco Group Institute, 2020).

Debido al coronavirus, el panorama ha cambiado radicalmente. Muchas empresas han tenido que trasladar la oficina a sus hogares. En este contexto, el desafío al que se enfrentan pasa por dos fases: por un lado, la adquisición de las herramientas que permitan el teletrabajo; y por otro, la implementación de una serie de medidas de seguridad que protejan su información confidencial.

Por tanto, no se puede implantar el teletrabajo de cualquier manera, ni inmediatamente, porque el riesgo de sufrir ataques cibernéticos es muy elevado y, más aún, cuando se trata de PYMES. La pequeña y mediana empresa de nuestro país es el objetivo del 43% de los ciberataques y el 60% de ellas se ven obligadas a cerrar 6 meses después de sufrirlo (Kaspersky Lab, 2017).

El riesgo de sufrir un ciberataque aumenta por la falta de seguridad de los dispositivos que los empleados tienen en casa o por encontrarse fuera del control al que están sometidos en la oficina. Una red wifi doméstica no supervisada o el uso de equipos personales aumenta el riesgo de sufrir un phishing, ransomware o cualquier otro ataque en la red.

 

🔐¿Qué acciones deben abordar las empresas para teletrabajar con seguridad?🔐

 

✅ Securizar los dispositivos. Siempre que sea posible, es conveniente utilizar los equipos de empresa, ya que disponen de las herramientas y el control de accesos adecuado para garantizar la seguridad.

🔎 Controlar el tráfico en la red. Es obligatorio securizar y monitorizar los accesos externos para evitar conexiones indeseadas, ciberataques o cualquier otro tipo de amenaza. Para ello, utilizar una VPN (red privada virtual), permite a los teletrabajadores conectarse de forma segura y confidencial. También es importante el uso de un servidor proxy, que permite a las organizaciones controlar el tráfico de la red y minimizar las amenazas.

 

🔒 Proteger la información confidencial y los datos sensibles. Es fundamental contar con una solución actualizada de antivirus y antimalware, que frene la entrada de software malicioso, protegiendo los dispositivos, la navegación, la red, etc. Además, debemos garantizar el acceso controlado de los usuarios a la información sensible definiendo roles de acceso. E implementar herramientas de filtrado o control de navegación que bloqueen los sitios web maliciosos.

📲 Concienciar a las personas y hacerlas responsables. Elaborar y compartir con los trabajadores procedimientos y recomendaciones para el correcto desempeño del teletrabajo. Por ejemplo, la utilización de software licenciado y actualizado o extremar la precaución frente a los ataques más habituales.

 

🚀 Una solución exclusiva 🚀

 

Implementar el teletrabajo con los mayores niveles de seguridad, rendimiento y disponibilidad es posible. El Cloud Firewall de Sewan es la primera oferta de Firewall 100% automatizado en la nube en marca blanca a través de nuestra herramienta Sophia. Se trata de una solución FWaaS (Firewall as a Service) basada en tecnología Fortinet, alojada y centralizada en el núcleo de la red. Presenta un entorno dedicado para cada cliente a través de dominios virtuales VDOM, permitiendo una administración autónoma y centralizada.

La riqueza funcional de un Firewall de Nueva Generación (NGFW), junto a la gestión unificada de amenazas (UTM) proporciona el máximo nivel de seguridad. El Firewall Stateful de Sewan proporciona servicios de proxy, VPN (SSL y/o IPsec), antivirus, filtrado web y sistema anti-intrusión IPS.

En definitiva, los ciberdelincuentes están aprovechando la situación para extender el miedo y la incertidumbre, a través de ataques en forma de fake news sobre tratamientos, vacunas o informaciones relacionadas con el Covid-19. Las tecnologías de acceso remoto pueden ser de gran utilidad para las organizaciones, pero están más expuestas a estos ataques. Por ello, es importante conocer las amenazas que existen en la red, para poner en marcha las mejores soluciones de teletrabajo que garanticen la ciberseguridad de las empresas y así asegurar su supervivencia.