22/05/2019

Tendencias en digitalización: ¿Cómo será el puesto de trabajo del futuro?

La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para muchas pequeñas o medianas empresas y administraciones. En Sewan queremos resaltar la importancia de la transformación digital de las empresas y cómo afecta a la aparición de nuevos puestos y oportunidades laborales ¡Sigue leyendo!

 

 

Tendencias en digitalización

La digitalización ya no es un reto del futuro, es el presente. Cada día lidiamos con las tecnologías y comunicaciones en nuestro trabajo, hogar, etc. Las empresas, para poder continuar siendo competitivas en un mercado cada vez más exigente y cambiante, han tenido que adoptar la digitalización de sus recursos y procesos de trabajo.

El trabajo y la gestión empresarial han cambiado en los últimos años debido a la movilidad, las herramientas colaborativas, la analítica de datos y la implantación de procesos y metodologías automatizadas, que permiten agilizar las funciones de la empresa en la que las tendencias que marcan estos cambios o proceso de transformación digital son:

1. Procesos automáticos y nuevas formas de conectividad

Con la digitalización se buscan herramientas que agilicen el funcionamiento y procesos de la empresa. Las actualizaciones de los modelos de negocio son realizadas mediante procesos automatizados a través de la nube. Esta automatización agiliza los procesos de trabajos y aumenta el rendimiento. Tener datos comunes y totalmente accesibles en servidores y servicios Cloud permite simplificar y agilizar las tomas de decisiones dentro de la empresa.

2. MultiCloud

Tras dar el salto a la nube, el siguiente paso es diseñar una estrategia empresarial con múltiples nubes. Según estima la consultora Gartner, uno de los motores principales del crecimiento del mercado IaaS, es la adopción de nubes híbridas y estrategias MultiCloud en aquellas empresas que se suman a la transformación digital. De esta forma la empresa se asegura que, si una nube cae, el modelo y proceso de negocio no se verán tan afectado.

3. Interfaces inteligentes

La adopción de la inteligencia artificial dentro de la estrategia empresarial, así como sus funciones supondrá un paso más en la transformación digital de las empresas. Nos referimos a:

  • aplicaciones personalizadas para cada sector a través de algoritmos más complejos
  • software de aprendizaje automático
  • analíticas de datos, etc.

4. Mayor seguridad en los datos

La protección de datos y seguridad de la información es algo que preocupa considerablemente a todas las entidades y empresas. Esto ha generado la necesidad de crear perfiles profesionales específicos como la figura del manager de ciberseguridad. Al mismo tiempo,  para poder aprovechar todo el potencial de los datos se consolidan otros perfiles profesionales como CDO o responsable de datos y el data scientist. Perfiles que sacan el máximo rendimiento de la información recabada en beneficio de la empresa. (CIO Spain)

 

 

¿Cómo es el puesto de trabajo del futuro?

El proceso de transformación digital de las empresas, no sólo implica la renovación de las tecnologías informáticas y nuevas estrategias de negocio. Ya que con el desarrollo y la implementación de distintas herramientas, surgen nuevas especialidades y perfiles profesionales.

El trabajo del futuro se vislumbra centrado en las personas, sobre todo aquellas que gracias al uso de las tecnologías informáticas y de comunicación realizan su labor de forma más eficiente. Pero ¿qué caracteriza al trabajo del futuro?

  • Trabajo centrado en la colaboración y el uso de herramientas para ello.
  • Flexibilidad en los procesos.
  • Capaz de realizarse en cualquier lugar independientemente de estar o no en la empresa.
  • Enfoque en torno al análisis de datos.
  • Automatización de todos los procesos para agilizar las funciones de los trabajadores.
  • Consolidación de los perfiles profesionales digitales.
  • Mayor especialización en los nuevos perfiles y áreas surgidas de la digitalización.

 

En Sewan apostamos por la transformación digital y tenemos claro que ésta impulsa a las empresas a tener que actualizar periódicamente su modelo de negocio. Para ello, deben contar con las herramientas y servicios que les permitan adaptarse al entorno cambiante de la digitalización.

 

Si necesitas asesoramiento o contratar el servicio más completo para dar el salto a la nube, contacta con nosotros en nuestra web o a través de nuestras redes sociales (Linkedin, Twitter y Facebook).

 

 

Fuente: CIO Spain