08/01/2020

5 Tendencias que transformarán las telecomunicaciones este 2020

Este año se prevén una serie de cambios y mejoras en las tecnologías y comunicaciones: el auge del 5G, el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, etc. En Sewan queremos destacar las tendencias que transformarán las telecomunicaciones este 2020.

tecnología

 

¿Cuáles son las cinco tendencias que transformarán las telecomunicaciones este 2020?

Ya hemos hablado en artículos anteriores de las tendencias e innovaciones tecnológicas y en telecomunicaciones. Con la llegada de este nuevo año, nuevos horizontes se abren y se prevén nuevos impulsores de la innovación. Algunas de las tendencias más esperadas para 2020 son la accesibilidad a la tecnología 5G, la consolidación de la Inteligencia Artificial, mejoras en la ciberseguridad empresarial o la aparición de aplicaciones y funciones nativas en la nube.

1. El auge del 5G.

Si bien, desde hace un tiempo, ya se está hablando de las redes 5G, lo cierto es que este año supondrá un cambio importante. La tecnología 5G ya existe, sin embargo, este año va a ser accesible para todos.

¿Cuáles son las ventajas del 5G?

El 5G se caracteriza, entre otras cosas, por un mayor ancho de banda. Además, permite desarrollar servicios adicionales pensados para millones de dispositivos interconectados.

 

tendencias telecomunicaciones 2020

 

2. Wireless avanzado (Wifi 6).

Se prevé la estandarización de las conexiones inalámbricas Wifi 6, esta tecnología aumentará la velocidad de transmisión de datos y las velocidades de subida y bajada.

La Wifi 6 se complementará con los servicios del 5G. Esto supondrá un aumento en la capacidad para soportar grandes cantidades de dispositivos interconectados entre sí.

3. Inteligencia Artificial y Big Data.

En el sector de las telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial cada vez más, forma parte de las empresas. Supone una ventaja y una gran mejora para los servicios de comunicación y tecnología. Además, es esencial para la optimización del mantenimiento predictivo de las redes.

La inserción de este tipo de tecnología está centrada, sobre todo, en ofrecer una mejor experiencia en la atención al cliente.

 

 

tendencias

 

4. Internet de las cosas (IoT).

La expansión de los servicios y tecnologías de conectividad va a permitir que este 2020 haya cada vez más dispositivos interconectados entre sí. Con la inclusión de IoT (Internet de las cosas) se va a permitir mayor intercambio de información, monitorización de servicios, captación de datos, controles remotos y la automatización. IoT utiliza tecnologías de la comunicación como el 5G y Wifi 6, pero además supone la posibilidad de desarrollar nuevos servicios.

5. Ciberseguridad y privacidad digital.

Para este año, la ciberseguridad va a ser crítica. Empresas y particulares cada vez más interconectados quedan expuestos a posibles ataques. Las soluciones de protección de datos y privacidad en la red van a ser cruciales en los nuevos servicios ofrecidos por proveedores y operadores.

A corto plazo, los puntos sensibles a los ataques y que se deben considerar son:

  • Las Fake News.
  • Ciudades digitales y hogares conectados.
  • Inteligencia Artificial y micro-dispositivos.

 

Además de todas las tendencias mencionadas, se prevé la llegada de la nube distribuida. Este concepto de nube supone la responsabilidad del proveedor de servicios de todos los aspectos de la arquitectura del servicio:

  • Entrega de contenido.
  • Control.
  • Operaciones.
  • Actualizaciones.

En Sewan hemos empezado el año lleno de novedades y mejoras en nuestros servicios. Si este 2020 quieres sumarte a las telecomunicaciones de última generación, contacta con nosotros a través de nuestra web. También puedes seguir todas nuestras novedades en redes sociales (Linkedin, Twitter y Facebook).

 

Fuente: RedNew y ABC Tecnología.