26/06/2019

Inversión de las empresas en TI

En Sewan queremos hablar de la inversión que las empresas en tecnología. ¿Cuánto invierten las empresas en tecnologías de la información? ¿En qué tecnologías y por qué? Si te interesa el tema ¡Sigue leyendo!

 

 

Inversión de las empresas en Tecnologías de la Información

La transformación digital ha calado tan de lleno en las organizaciones y empresas que cada vez tienen más clara la necesidad de invertir en tecnologías de la información. Su objetivo es poder adaptarse a las demandas de modelos de negocio más rápidos, nuevos clientes y servicios instantáneos.

La inversión de las empresas europeas en TI es notablemente menor que en otras regiones del mundo, destinando la mayor parte de ese gasto a inteligencias artificiales y seguridad. Según Mark Yates, Responsable de Investigación de Transformación digital de IDC Europa: «que Europa vaya detrás de Estados Unidos en uso de tecnología digital se da con frecuencia por supuesto. Lo que es preocupante es el tamaño y la potencial ampliación del hueco entre las dos. Y por supuesto, hay empresas que pueden hacer más con menos, o que todavía no han impulsado sus sistemas TI hasta su máximo potencial». Según Mark Yates, todavía queda mucho trabajo por delante de cara a redefinir objetivos y reestructurar organizaciones. Aun así, considera que la inversión es fundamental para continuar siendo competitivos. (Fuente: MCPRO).

 

La industria de las tecnologías de la información y comunicación es la que marca el alcance y frontera de lo que es o no posible en la nube. La innovación digital pasa, principalmente, por la computación, almacenamiento y comunicación. Estos son los tres pilares que marcan la digitalización e inversión en TI de las empresas. En la actualidad, las redes están definidas por el software, que es lo que permite la virtualización y automatización de los procesos. Esto provoca la re-definición de las infraestructuras digitales de las empresas mediante la combinación de tecnologías como:

  • Cloud Computing
  • Inteligencia artificial
  • Internet de las cosas
  • Blockchain

También existen otras tecnologías como IoT, realidad mixta, robótica, impresión 3D o los drones. Su combinación con las anteriores está transformando la actividad económica y digital.

¿Dónde se va el gasto en TI de las empresas?

En la mayoría de los casos, las empresas destinan una media del 5,6% de su presupuesto general para Tecnologías de la Información en seguridad y gestión de riesgos, según la consultora Gartner (Fuente: Ituser). Sin embargo, no todos coinciden en estos datos. Según un estudio realizado por IDC, el gasto o inversión de las empresas y organizaciones en tecnologías de la información se destina a:

  • Seguridad
  • Atención al cliente
  • Comercio electrónico

La previsión de este estudio, desarrollado por IDC, es que las empresas inviertan más en Internet de las Cosas este año, con respecto a otras tecnologías como la inteligencia artificial. El futuro de la digitalización pasa por la convergencia entre el mundo físico y virtual.

 

 

Tecnologías de la Información: ¿por qué deben invertir las empresas?

La transformación digital se vive de forma diferente según el sector empresarial. Lo mismo ocurre con la adquisición e inversión de las empresas en TI. Este proceso implica la integración de la tecnología digital en las empresas, que produce cambios significativos en su forma de operar y de ofrecer valor añadido a sus clientes. ¿Por qué debe invertir una empresa en tecnologías de la información? Os lo contamos a continuación.

  • Es un matiz diferenciador importante para las empresas.
  • Ayuda a las empresas a conseguir beneficio económico y abaratar costes.
  • Una infraestructura sólida de tecnologías de la información permite alcanzar los objetivos de crecimiento, evolución y mejora de las empresas.
  • Es fundamental para lograr mayor competitividad y rentabilidad.
  • Las tecnologías de la información tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier proyecto y modelo de empresa.

 

Invertir y establecer tecnologías de la información porque sí no garantiza ningún beneficio para la empresa. Se deben cumplir una serie de requisitos y funciones tales como:

  • Reducir la complejidad en la utilización de recursos y servicios compartidos.
  • Estandarizar los procesos y operaciones de las TI.
  • Evaluar los cambios necesarios tras la implantación de las tecnologías de la información.
  • Aprovechar la tecnología y recursos ya existentes.

 

Lo cierto es que las tecnologías de la información son imprescindibles para el funcionamiento y competitividad de las empresas digitalizadas. En Sewan ofrecemos servicios de TI para, no solo para garantizar la transformación digital de las empresas, sino también para apostar por la innovación e inversión en estas tecnologías. Si quieres conocernos mejor, visita nuestra web o redes sociales (Linkedin, Twitter y Facebook).

 

Fuentes: MCPROIDC, COMPUTER WORLD