12/07/2019

Seguridad predictiva: ¿están las empresas preparadas para competir en el mundo de las TIC y sus peligros?

En Sewan queremos destacar la importancia de la ciberseguridad para las empresas. Pero ¿están realmente preparadas para competir en el mundo de las TIC y sus peligros? Os lo contamos a continuación 

 

 

Ciberseguridad: principales riesgos

Cada vez aparecen nuevas amenazas o ataques más sofisticados para vulnerar la ciberseguridad empresarial. En la mayoría de casos, los ataques son causados por los propios empleados de la empresa:

  • Al abrir un correo o archivo infectado
  • No seguir los protocolos de actuación correctos
  • Vulnerabilidad en la seguridad de sus aplicaciones
  • No aplicar las normas de seguridad establecidas, etc.

Los miembros de una empresa cada vez son más heterogéneos, con habilidades más diversas y que desempeñan funciones muy variadas. Esto puede suponer un punto débil en la seguridad de la empresa. En la mayoría de los casos abrir un archivo, no aplicar los protocolos necesarios, actualizar los sistemas o usar las herramientas de seguridad necesarias suelen ser los motivos de la vulnerabilidad de la empresa. Por otro lado, los hackers han desarrollado nuevos virus o ataques cada vez más sofisticados y complejos. Los más populares son:

  • Spyware: es un malware que infecta el ordenador ajeno con el fin de recopilar datos e información.
  • Phishing: en los últimos años ha sido el ataque más frecuente y es especialmente peligroso porque se expande vía e-mail, lo que hace que su transmisión sea muy rápida.
  • Adware: software enfocado a mostrar publicidad, se suele utilizar para sustraer datos de los usuarios y en algunas ocasiones afecta a las empresas.
  • Gusanos (iWorm): junto con los troyanos constituyen los ataques más comunes en la red. Este ciberataque se divide recopilando y enviando copias de información a varios equipos, por lo que se extiende rápidamente.

Si bien estos son los ataques más comunes, con la transformación digital de las empresas han aparecido nuevas formas de ataque y acceso ilegal a la información de las compañías. Es muy importante contar con un buen sistema de seguridad y un protocolo de actuación en caso de amenaza.

 

 

Seguridad Predictiva

Ni el usuario más formado del mundo, ni la tecnología más puntera pueden garantizar al 100% no ser víctima de un ciberataque. Algunos expertos insisten en la importancia de implantar tecnologías adecuadas para respaldar al usuario. Apuestan por la ciberinteligencia (predictiva), por encima de la ciberseguridad (reactiva), para ser capaces de predecir y anticipar los ciberataques.

Hasta ahora, las empresas han centrado su seguridad en el ámbito del Data Center, un punto positivo en cuestión de seguridad, si a su vez se invirtiera en la seguridad de los distintos dispositivos de acceso a esa red de datos. Las comunicaciones, el trabajo, las personas, los datos… Todo gira en torno a la movilidad. Se debe diseñar una estrategia segura. La estrategia empresarial se debe construir basándose en la protección y seguridad, no aplicarlo como un recurso externo independiente.

 

Consejos para mantener una buena seguridad empresarial

Hay formas de prevenir y evitar los ataques a las empresas, pero debe ser una tarea constante por parte de los miembros de la empresa. Podemos destacar:

1. Actualizaciones

Mantener los sistemas operativos actualizados, parcheados y descargar las últimas bases de malware, es prioritario para poder mantener la seguridad.

2. Protocolos con los usuarios

Es conveniente recordar y revisar la política de contraseñas, los protocolos de comportamiento básico, la utilización de otros sistemas y sus riesgos, etc.

3. Herramientas de seguridad centralizada

Contar con un sistema de defensa centralizado es la mejor solución para las empresas, pudiendo monitorizar en tiempo real, tomar decisiones y actuar al momento.

4. Firewall

El firewall o cortafuegos, es un elemento esencial en la ciberseguridad y para ello debemos actualizarlo y revisar que cumple todas las actualizaciones en cuanto a protección.

 

En Sewan apostamos por la innovación y la incorporación de herramientas centralizadas que permitan facilitar la transformación digital de las empresas y garantizar la seguridad de sus datos. Si quieres conocernos mejor visítanos en nuestra web o redes sociales (Linkedin, Twitter y Facebook).

 

Fuente: Computing