22/07/2019

Transformación digital: ¿cómo es la empresa digital?

La digitalización de las empresas ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. En Sewan ayudamos a dar el salto a la nube y por ello queremos contar qué caracteriza a la empresa digital. ¡Sigue leyendo!

 

 

Transformación digital

Es un proceso que implica un cambio en los sistemas e infraestructuras de la empresa, pero también, un cambio de mentalidad y en cómo trabajamos. Por ello, la transformación digital es un paso importante que toda empresa debe dar si quiere adaptarse a las exigencias de la sociedad digital.

El entorno y la forma de trabajar han cambiado, los perfiles de trabajadores se caracterizan por la movilidad, la digitalización de los servicios y aplicaciones que permiten unificar tareas. Esto obliga a las empresas a adaptarse y aplicar aquellas tecnologías que permiten dar el salto a la nube.

Ventajas

La transformación digital supone un cambio generalizado en la estructura de la empresa, pero también aporta grandes ventajas para ella, como:

  • Supone un menor coste al no haber un desembolso inicial.
  • Ahora el almacenamiento se realiza en espacios virtuales.
  • Mayor productividad.
  • Seguridad y protección de datos garantizada al poder escoger qué usuarios tienen acceso a los datos.
  • Capacidad de almacenamiento flexible, permitiéndole aumentar o disminuir el espacio en cualquier momento.
  • Realización de copias de seguridad de cada uno de los archivos y datos almacenados en la nube.
  • Creación de nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo.
  • El continuo aprendizaje de los trabajadores, amplía horizontes y crea nuevas oportunidades.
  • La empresa se reinventa y actualiza constantemente.
  • Los clientes se benefician de un servicio mejor, más completo y personalizado.

 

 

¿Cómo es la empresa digital?

Las empresas que mejores resultados tienen en el mercado empresarial son aquellas que apuestan por una transformación digital completa. Para conseguirlo deben contar con la implicación de todos los miembros de la organización. La digitalización, la nube y la analítica web se han convertido en herramientas esenciales en el día a día de las PYMES.

En esta sociedad cada vez más digital, el cliente se convierte en el centro de las estrategias empresariales, lo que obliga a reinventarse y reorientar su modelo de negocio a las exigencias del cliente. Como resultado, para conseguir esa competitividad empresarial hay ciertas características que se deben cumplir. Os lo contamos a continuación:

Características

1. Empresa centrada en el cliente

La relación y experiencia de un cliente con la empresa -antes, durante y después- es clave para un buen servicio. La atención al cliente junto con otros touchpoints (web, blog, redes sociales, etc.) ayudan a recoger datos importantes de tu público objetivo, que sirven para analizar y mejorar el servicio ofrecido.

Conocer al cliente es esencial para saber cómo interactuar y ofrecer la mejor experiencia posible, siendo fundamental para dar un servicio de calidad y ser lo más eficaz posible ante la competencia.

2. Inteligencia artificial

Es una de las grandes tendencias de este año 2019, que consiste en el re-diseño de los sistemas, procesos y estrategias de las empresas alrededor de la IA (Inteligencia Atificial). El objetivo de esta tecnología es el de alcanzar un modelo de negocio en el que las personas y la tecnología interactúen a través de sistemas digitales. ¿Por qué es tan popular? Su relevancia para las empresas se debe a que:

  • Incrementa la productividad.
  • Automatización de procesos.
  • Recopilación, análisis y procesamiento de datos complejos.
  • Extracción de patrones y conclusiones que antes eran impensables.

3. Análisis de datos

Con la digitalización, las comunicaciones entre la empresa y sus clientes se producen de forma constante a través de múltiples dispositivos y aplicaciones. Estos encuentros, mensajes, tweets, comentarios, visitas, etc., se pueden capturar, medir y analizar. Esto es posible gracias a servicios, plataformas y herramientas que permiten desempeñar estas funciones de recopilación y análisis de datos. Analizar cada interacción es clave para cualquier empresa digital.

4. Interfaces inteligentes

Este tipo de interfaces combina lo último en tecnologías, como el aprendizaje automático, y técnicas de diseño centradas en las personas. Algunos ejemplos los encontramos en:

  • La robótica
  • Pantallas táctiles
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • Conciencia textual
  • IoT
  • Tecnologías de reconocimiento
  • Seguimiento ocular
  • Control de gestos

Esto ayudará a comprender a los clientes y permitirá la personalización de productos y servicios.

5. Proceso de negocio en un mundo sin servidores

En los modelos tradicionales de computación en la nube, las organizaciones tenían que diseñar, procesar y almacenar los datos e infraestructuras de las empresas de forma manual. El rápido desarrollo tecnológico ha propiciado la automatización de estas funciones y de forma externa a la empresa.

6. Nuevas estrategias de marketing

El objetivo de la empresa digital es crear conexiones emocionales con sus productos y servicios que proporcionen interacciones en tiempo real y sin interrupciones con sus clientes. El reto es diseñar un nuevo sistema de marketing, enfocado en el consumidor, que sea capaz de ofrecer un mayor control de los datos y permita el trabajo de forma conjunta de todos los departamentos.

7. Conectividad

La conectividad entre ordenadores, dispositivos, etc., es cada vez mejor y más rápida. Con la llegada de la tecnología 5G, se prevé un salto cualitativo y cuantitativo en las capacidades de los operadores y sector de las telecomunicaciones.

Esta tecnología supone un incremento en el ancho de banda o velocidad de conexión, permitiendo:

  • Mejora en las comunicaciones de redes móviles a larga distancia.
  • Facilitará el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Análisis de datos en tiempo real.

 

La transformación digital es un proceso que requiere esfuerzo y constancia. Por ello, en Sewan ofrecemos soluciones que ayudan a las empresas a dar el salto a la digitalización. Si necesitas asesoramiento para tu empresa contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Linkedin, Twitter y Facebook).