Internet se ha convertido en algo indispensable para la mayoría de las empresas. Para ellas, su negocio depende de un acceso a Internet fiable y eficaz. Pero hay diferentes tecnologías disponibles para beneficiarse de la conectividad que mejor se adapte a las necesidades de cada organización: 4G, ADSL, fibra, SDSL, etc. Cada solución tiene sus propias ventajas y especificidades. En función de sus necesidades reales, una empresa, por ejemplo, elegirá la fibra frente al ADSL.
En este artículo, nos centraremos en la fibra, ya sea dedicada o FTTH.
Prueba de que la tecnología digital se ha convertido en algo indispensable para la actividad económica, es el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, que pretende seguir ampliando la cobertura de banda ancha de alta velocidad hasta alcanzar al 100% de la población.
Este plan contará con una inversión pública de 4.320 millones de euros para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar la conectividad en las zonas despobladas y, a nivel empresarial, reforzar la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales.
Con este plan, se pretende que se alcance en 2025 una velocidad de 100 megabits por segundo para el 100% de la población. La fibra, también conocida como banda ancha de muy alta velocidad, es una de las tecnologías que más se está extendiendo en las empresas y en la que se harán grandes esfuerzos en los próximos años.
Por el momento, España sigue teniendo la red de fibra hasta el hogar, conocida como FTTH, más grande de Europa, y esto no parece que vaya a cambiar, al menos no a corto plazo.
Ahora bien, tenemos claro que la fibra óptica es la mejor solución de conectividad, pero tenemos que saber cuál elegir. Para ello, debemos conocer sus características, sus especificaciones, sus diferencias… para saber qué solución se adapta mejor a tu empresa.
Todas las ofertas de fibra permiten acceder a la banda ancha de muy alta velocidad. Eso es un hecho. El segundo punto que hay que recordar también con respecto a la banda ancha de muy alta velocidad es que ambas tecnologías (compartida y dedicada) utilizan como medio físico la fibra óptica. Sin embargo, hay diferencias entre la FTTH y la fibra dedicada. Estas diferencias se centran en el modo de tránsito del tráfico y en los servicios asociados a cada una de las dos opciones.
FTTH
El atractivo de la fibra es cada vez mayor. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron los 11,4 millones de líneas a finales de noviembre de 2020, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones de la CNMC. A nivel anual, respecto a noviembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.
Pero ¿qué es la FTTH? ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?
Definición de FTTH
FTTH son las siglas de Fiber To The Home. Por lo general, esta solución se recomienda a los profesionales cuyas necesidades de conectividad no son críticas y, por tanto, no requieren un rendimiento, ancho de banda o un tiempo de reposición o restauración garantizados.
Con la FTTH, los usuarios se benefician de velocidades de conexión mucho mayores que con las tecnologías de cable de cobre. ¿Quieres saber más?
Un caudal que varía en función de la tasa de ocupación de la red
Empecemos con la FTTH. Con esta tecnología, compartes tu línea con otras organizaciones (empresas, tiendas, etc.). Esto no significa que tu conexión sea mala. Tendrás una buena velocidad de Internet, pero es una velocidad asimétrica, que fluctúa dependiendo del tráfico de descarga y subida en el bucle local compartido. En otras palabras, el rendimiento de tu fibra está ligado a la congestión de la red. La velocidad cambia en función de la tasa de ocupación de la red en el momento de utilizarla.
¿Qué instalación es necesaria para beneficiarse de la FTTH?
En una instalación FTTH, el mismo medio físico de «fibra óptica» es compartido por varios usuarios entre la CTO (Caja de Terminación Óptica) y la central de fibra.