02/03/2020

Fibra FTTH: ¿en qué se diferencia de otros tipos de fibra?

En Sewan, como Operador de nueva generación Cloud que ha revolucionado la Marca Blanca, queremos destacar los tipos de fibra que existen: fibra FTTH y sus diferencias de otros tipos de fibra. ¿Conoces la solución que de verdad se adapta a tus necesidades?

 

fibra óptica

 

¿Qué es la Fibra FTTH?

Utilizamos el término fibra óptica para referirnos a toda conexión a Internet rápida y eficaz. Sin embargo, debes distinguir entre los diferentes tipos de fibra óptica que existen dependiendo de la terminación del cableado.

Las redes de fibra óptica se denominan con las siglas FTTx, siendo la letra que sustituye la “x” la que determina la configuración que se ha utilizado.  En cuanto a la tecnología FTTH, la más directa del mercado, está compuesta por cables de fibra óptica que llegan hasta el hogar.

La fibra FTTH llega directamente al punto en el que se ha contratado el servicio. Lo que proporciona una conexión a Internet más rápida (a veces por encima de la velocidad contratada), mayor capacidad de transporte de datos y una conexión de red más fiable y segura.

 

Fibra FTTH

 

Tipos de Fibra óptica

Existen diferentes tipos de fibra óptica dependiendo de la terminación del cableado. Las conexiones de fibra óptica se nombran bajo las siglas FTTx y podemos encontrar los siguientes tipos:

1. FTTH

Proviene del acrónimo de Fiber-to-the-home. Es la fibra óptica por excelencia y conecta la centralita del operador con nuestro hogar u oficina. Es la forma más directa, rápida y fiable de conectarse a Internet.

2. FTTC

Fiber to the cabinet, el cable de fibra óptica llega hasta una central pequeña o cabina de conexión. Con él se da servicio a varias manzanas y precisa de un cable de red para llegar hasta el hogar. Suele emplearse para ello cable coaxial o el par de cobre de telefonía.

3. FTTN

Fiber-to-the-node, la conexión de cable de fibra óptica llega desde la central principal del operador hasta un nodo intermedio. Desde ese nodo intermedio se enlaza con el punto donde se ha contratado el servicio por medio de cobre o cable coaxial.

4. FTTA

Fiber-to-the-antenna, lleva la conexión de fibra óptica hasta las antenas de telefonía para dar alta velocidad. Cubre la necesidad de un mayor ancho de banda móvil para smartphones y tablets.

5. FTTB

Fiber to the Building, la conexión por fibra óptica llega hasta el edificio y desde ahí se distribuye a través de cable de cobre o coaxial hasta cada casa o habitación, dependiendo del tipo de edificio (hospital, oficinas, urbanizaciones).

 

¿Qué diferencias existen entre Fibra y FTTH?

Aunque nos refiramos a todos los tipos de conexiones anteriores como fibra óptica, existe una clara diferencia entre el FTTH y el resto de ellas. La principal diferencia es que la red FTTH llega hasta dentro del hogar. Las demás conexiones utilizan terminaciones de cable coaxial (HFC) desde un punto (más o menos alejado del edificio) hasta el punto de conexión. El HFC envía los datos a través de señales eléctricas, por lo que es más susceptible de sufrir interferencias.

Por tanto, si lo que quieres es disfrutar de la mejor conexión a Internet, de una manera segura y fiable, la solución es la tecnología FTTH. En nuestra web puedes encontrar los servicios de conexión que ponemos a tu disposición.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros o dejarnos un mensaje a través de nuestras redes (Linkedin, Twitter y Facebook).